lunes, 4 de febrero de 2013

GALLETAS DE NOCES E CHOCOLATE


    GALLETAS DE NUECES Y CHOCOLATE

    Cando temos unha persoa alérxica na casa as saídas ao supermercado poden converterse en verdadeiros paseos ou sesións de exploración en busca daqueles produtos axeitados ás nosas necesidades.  O peor de todo son as interminables sesións de lectura que as veces resultan imposibles posto que a letra dos ingredientes resulta demasiado pequena (bótase incluso de menos unha lupa para levar no bolso).

    Nunha desas visitas atopeime cunhas pebidas de chocolate aptas para a nosa alerxia e púxenme a buscar algunha receita de galletas onde puidera incorporalas.  Atopeime aquí cunha que me apetecía, quiteille o ovo e quedou así:
  • 300 gr. de fariña
  • 120 gr. de manteiga
  • 100 gr. de azucre moreno
  • 100 gr. de pebidas de chocolate
  • 70-80 ml. de leite
  • 50 gr. de noces peladas e picadas
  • 1 culleradiña de sal
  • 1 culleradiña de azucre vainillado
  • 1 culleradiña de bicarbonato (pouco chea)
    Mesturamos primeiro o azucre moreno coa fariña, o azucre vainillado, o sal e o bicarbonato.  Engadimos despois o leite e a manteiga un pouco derretida e amasamos.  Cando xa temos unha masa manexable engadimos as noces e as pebidas de chocolate.
    Agora é o momento que máis lle gusta a miña filla.  Trátase de facer bólas coa masa e aplastalas.  Deixámolas nunha fonte cuberta con papel de forno e enfornamos en forno prequecido a 190º durante 10-15 minutos.  Cando as sacamos aínda están brandas, pero ao arrefriar poranse duras.
    Hai que ter coidado co bicarbonato.  Se nos pasamos pode darlle un gusto desagradable.  É mellor quedarse curtos.
    Despois de facelas o mellor foi o aprobado da miña filla:  "esta receita tes que poñela no blog, mamá".

    Cuando tenemos una persona alérgica en casa las salidas al supermercado pueden convertirse en verdaderos paseos o sesiones de exploración en busca de aquellos productos adecuados a nuestras necesidades.  Lo peor de todo son las interminables sesiones de lectura que a veces resultan imposibles puesto que la letra de los ingredientes resulta demasiado pequeña (se echa incluso de menos una lupa para llevar en el bolso).

    En una de esas visitas me encontré con unas pepitas de chocolate aptas para nuestra alergia y me puse a buscar alguna receta de galletas donde pudiera incorporarlas.  Me encontré aquí con una que me apetecía, le quité el huevo y quedó así:
  • 300 gr. de harina
  • 120 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 100 gr. de pepitas de chocolate
  • 70-80 ml. de leche
  • 50 gr. de nueces peladas y troceadas
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar vainillado
  • 1 cucharadita de bicarbonato (poco llena)

    Mezclamos primero el azúcar moreno con la harina, el azúcar vainillado, la sal y el bicarbonato.  Añadimos después la leche y la mantequilla un poco derretida y amasamos.  Cuando ya tenemos una masa manejable añadimos las nueces y las pepitas de chocolate.

    Ahora es el momento que más le gusta a mi hija.  Se trata de hacer bolas con la masa y aplastarlas.  Las ponemos en una fuente cubierta con papel de horno y horneamos en horno precalentado a 190 º durante 10-15 minutos.  Cuando las sacamos aún están blandas, pero al enfriar enduran.
   
    Hay que tener cuidado con el bicarbonato.  Si nos pasamos puede darle un gusto desagradable.  Es mejor quedarse corto.
    Después de hacerlas lo mejor fue el aprobado de mi hija:  "esta receta tienes que ponerla en el blog, mamá".

   

11 comentarios:

  1. El día de las fotos estaba yo y no las pude probar... si en la próxima hornada cambias la mantequilla por margarina prometo que unas cuantas acaban en mi estómago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde entonces ya las hice otra vez. La próxima margarina y leche sin lactosa, que ahora es más fácil. Por cierto, el pañito de tu cosecha.

      Eliminar
  2. Ya, si lo reconozco de lejos.... Te llegaron las rosquillas de tu madrina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dale las gracias. Están muy buenas. Hay que proteger la garganta que casi es mi medio de vida.

      Eliminar
  3. Llevo toda la tarde haciendo orejas y aun así ahora que me he puesto a descansar he venido a ver más recetas al blog. Las galletas tienen una pinta impresionante, pero a mi que (no estaba al loro de quien lo había hecho, pensé que habías sido tu)) me llamó mucho la atención tambien el pañito ¡Como mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Tengo varios pañitos que promocionan mi blog y se los debo a mi prima Sara. Para conocer su obra puedes pasarte por su blog "las creaciones de MARySA".
      Yo voy a hacer filloas, pero me pasé esta tarde por el centro para ver las comparsas. Impresionantes los cabezudos que hicieron en la cultural Nautilius. Bo Entroido!

      Eliminar
  4. Hola Elena! Tu receta tiene una pintaza. Mañana pienso hacer estas galletas con mi madre, que parecen chips ahoys.Besos de Uxía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te salgan muy bien y que te gusten. Ya me contarás si duran mucho. Besitos.

      Eliminar
  5. Elena estaban riquisimas,lo q pasa q no le echamos el bicarbonato porque pensabamos q el bicarbonato era lo q cambiabas con el huevo=( pero estaban ricas igual:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le hayan gustado. Tienes que volver a hacerlas. Desde la receta se puede ir a la receta original; yo cambié el huevo por leche, pero creo que sin bicarbonato el sabor sigue siendo muy bueno.

      Eliminar