viernes, 4 de enero de 2013

VIEIRAS

    VIEIRAS

    Non hai festas de Nadal que non teñan vieiras no seu menú.  É case unha tradición; nalgún dos días teñen que aparecer.  Despois podemos esquecernos delas o resto do ano, pero nesas datas sempre as reclamamos.
    Facelas non ten moita ciencia, pero si require certa paciencia e pouca présa.  O importante é ter boa materia prima.  Compralas frescas é difícil e caro, pero tamén dispoñemos de alternativas.  Podemos atopalas conxeladas enteiras (con cuncha e sen limpar), conxeladas xa limpas en media cuncha e tamén temos como alternativa levarnos soamente a carne de vieira que venden tamén conxelada.  Cada un pode escoller a mellor opción.  No meu caso eran conxeladas, xa limpas en media cuncha.  Os ingredientes son os seguintes:

  • 12 vieiras
  • 6 cebolas
  • 1 pemento morrón
  • 3 dentes de allo
  • Unhas pólas de pirixel
  • Sal
  • Pementa
  • Pan relado
  • Aceite de oliva


    En primeiro lugar teremos que limpar as vieiras ou cando menos lavalas.  Tamén pasaremos por auga as cunchas que despois servirán para presentar as vieiras.  Convén asegurarnos de que non quedan areas que son moi frecuentes nestes mariscos.


    Toca agora picar finamente a cebola e os allos e poñelos a sofrixir nun pouco de aceite de oliva.  Salgaremos e seguiremos a lume suave para que a cebola vaia abrandando e despois non trisque nos dentes.  Incorporamos tamén o pemento morrón e seguiremos removendo para evitar que se pegue ou toste.  Engadimos a pementa tendo coidado de non pasarnos.  É mellor quedarse curtos que botar de máis.  No meu caso case non se percibía.  Cando a cebola está case no seu punto engadimos o pirixel moi picadiño e deixamos uns 5 minutos.

    Neste momento incorporei as vieiras e deixeinas uns cinco minutos para que foran deixando o seu sabor.  Apagamos o lume e repartimos as vieiras co seu acompañamento nas doce cunchas.

    Espolvoreamos con pan relado.  Todos sabemos que o pan relado xa o venden envasado.  No meu caso non é apto (pola alerxia ao ovo) e optei por relar coa picadora "mini Biscottes".  Outra opción pode ser a de tostar sobras de pan caseiro e relalo.


    Toca agora meter no forno forte durante uns 15 minutos, sacalas e ter un bo proveito.



    No hay fiestas de Navidad que no tengan vieiras en su menú.  Es casi una tradición; en alguno de los días tienen que aparecer.  Después podemos olvidarnos de ellas el resto del año, pero en estas fechas siempre las reclamamos.

    Hacerlas no tiene mucha ciencia, pero sí requiere cierta paciencia y poca prisa.  Lo importante es tener buena materia prima.  Comprarlas frescas es difícil y caro, pero también disponemos de alternativas.  Podemos encontrarlas congeladas enteras (con concha y sin limpiar), congeladas ya limpias en media concha y también tenemos como alternativa llevarnos solamente la carne de vieira que venden también congelada.  Cada uno puede escoger la mejor opción.  En mi caso eran congeladas, ya limpias en media concha.  Los ingredientes son los siguientes: 

  • 12 vieiras
  • 6 cebollas
  • 1 pimiento morrón
  • 3 dientes de ajo
  • Unas ramas de perejil
  • Sal
  • Pimienta
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva

    En primer lugar tendremos que limpiar las vieiras o por lo menos lavarlas.  También pasaremos por agua las conchas que después servirán para presentar las vieiras.  Conviene asegurarnos de que no quedan arenas que son muy frecuentes en estos mariscos.

    Toca ahora picar finamente la cebolla y los ajos y ponerlos a pochar en un poco de aceite de oliva.  Salaremos y seguiremos a fuego suave para que la cebolla vaya ablandando y después no cruja en los dientes.  Incorporamos también el pimiento morrón y seguiremos removiendo para evitar que se pegue o  tueste.  Añadimos la pimienta teniendo cuidado de no pasarnos.  Es mejor quedarse cortos que echar de más.  En mi caso casi no se percibía.  Cuando la cebolla está casi en su punto añadimos el perejil muy picadito y dejamos unos 5 minutos.


    En este momento incorporé las vieiras y las dejé unos cinco minutos para que fueran dejando su sabor.  Apagamos el fuego y repartimos las vieiras con su acompañamiento en las doce conchas.
   
    Espolvoreamos con pan rallado.  Todos sabemos que el pan rallado ya lo venden envasado.  En mi caso no es apto (por la alergia al huevo) y opté por rallar con la picadora "mini Biscottes".  Otra opción puede ser la de tostar sobras de pan casero y rallarlo.
   



    Toca ahora meter al horno fuerte durante unos 15 minutos, sacarlas y tener un buen provecho.
   

5 comentarios:

  1. Aquí este año cayeron el 31...
    tu madrina le echa también un poco de jamón serrano picadito, qué buenas!!! (este año aquí con harina de maiz).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca les echo jamón aunque mucha gente lo hace. Las preferimos así. También las cenamos el 31.

      Eliminar
  2. Hola y gracias por la receta.

    ¿De qué tamaño deben ser las cebollas? 6 parece mucha cantidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 cebollas son aproximadamente kilo y medio de cebolla. Al pochar la cebolla no parece tanta cantidad y es uno de los ingredientes que le pone "gracia" a las vieiras. Al repartirla te darás cuenta de que es necesaria. Gracias por la visita y un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,
    Las rectas típicas que he probado, realmente están muy ricas, pero no entiendo (o no he sabido buscarlo en la página), que falten recetas muy típicas de Galicia, como el caldo gallego.
    No me ha pasado sólo contigo, sino en muchas páginas escritas por personas que viven ahí.
    Muchas gracias y un cordial saludo,

    ResponderEliminar