miércoles, 25 de julio de 2012

MARMELADA DE AMEIXA BRANCA

    MERMELADA DE CIRUELA BLANCA

    Pois nada, que chegou o tan ansiado verán e con el a época das froitas.  Están as árbores bastante cargadas e da moita pena que se estraguen.  A mellor maneira de conservar a froita, esta en concreto, é a de facer marmelada.  Así seguiremos gozando dela aínda que esteamos en pleno inverno.

    As miñas fillas están intentando convencerme para que monte un posto nalgún mercado e me dedique á venta de conservas pois non vamos a dar comido todas.  Creo que se me descoido xa me teñen montada a fábrica e a tenda.  Xa sabedes soñar non custa nada.
    Para chegar a esta receita fixen varios intentos e creo que me quedo con este que foi o que me resultou mellor:

  • 1'5 kg de ameixas
  • 700 gr. de azucre
  • 1/2 limón.
    Lavamos as ameixas e secámolas cun pano.  Despois cortámolas desprezando unicamente a pebida.  Si, a pel tamén nos sirve.  É agora cando pesamos a froita e a poñemos nunha tarteira.  Engadimos o medio limón, ben pelado gallo a gallo, sacándolle todas as peles e as pebidas.  Se vos da demasiado traballo, engadide soamente o zume.  Tapamos agora a froita co azucre e deixamos repousar unhas 4 horas como mínimo.  Irase formando un xarope e será moito máis doado cocer a froita e facer a marmelada.

 
    Despois de que empeza a ferver precisará uns 30 minutos no lume non moi forte.  Ao cocer formarase algo de escuma que retiraremos antes de envasar.  Non triturei a froita nin a pasei polo batedor, envaseina así con algún que outro tropezón.
    Para envasar é preciso ter os botes e as tapas esterilizados.  Vertemos neles a marmelada quente, cerramos e deixamos boca abaixo ata que arrefríen.  Feliz almorzo.



    Pues nada, que llegó el tan deseado verano y con él la época de las frutas.  Están los árboles bastante cargados y da mucha pena que se estropeen.  La mejor manera de conservar la fruta, esta en concreto, es la de hacer mermelada.  Así seguiremos disfrutando de ella aunque estemos en pleno invierno.
     Mis hijas están intentando convencerme para que monte un puesto en algún mercado y me dedique a la venta de conservas pues no vamos a ser capaces de comerlas todas.  Creo que si me descuido ya me tienen montada la fábrica y la tienda.  Ya sabéis, soñar no cuesta nada.

    Para llegar a esta receta hice varios intentos y creo que me quedo con este que fue el que me resultó mejor:

  • 1'5 kg de ciruelas
  • 700 gr. de azúcar
  • 1/2 limón
    Lavamos las ciruelas y las secamos con un paño.  Después las cortamos despreciando únicamente la pepita.  Sí, la piel también nos sirve.  Es ahora cuando pesamos la fruta y la ponemos en una tartera.  Añadimos el medio limón, bien pelado gajo a gajo, sacándole todas las pieles y las pepitas.  Si os da demasiado trabajo, podéis añadir solamente el zumo.  Tapamos ahora la fruta con el azúcar y dejamos reposar unas 4 horas como mínimo.  Se irá formando un almíbar y será mucho más fácil cocer la fruta y hacer la mermelada.
    Después de que empiece a hervir necesitará unos 30 minutos en a fuego medio.  Al cocer se formará algo de espuma que retiraremos antes de envasar.  No trituré la fruta ni la pasé por la batidora, la envasé así con algún que otro tropezón.


     Para envasar es necesario tener los botes y las tapas esterilizados.  Vertemos la mermelada caliente, cerramos y dejamos boca abajo hasta que enfríen.  Feliz desayuno.
   

2 comentarios:

  1. Otra que ha empezado con la mermelada... ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta casi acabé. Ahora vendrán otras, pero voy a tener problemas de botes. Desde aquí voy a hacer un llamamiento: no tiréis los botes de cristal, que tienen muchos usos. ¿estarás de acuerdo?

      Eliminar